Vino y pérdida de visión
Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que el vino consumido con moderación puede reducir el riesgo de degeneración macular. Este daño se ha convertido en la causa más frecuente de ceguera en personas mayores de 65 años, según un informe publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.
Este grupo de investigadores norteamericanos ha descubierto que las personas que consumen cantidades moderadas de vino tienen un riesgo menor de sufrir una pérdida de la visión central que puede dejar ciego al individuo, aunque sea capaz de detectar colores y conservar la visión periférica.
Los científicos estudiaron a 3.072 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 74 años de edad con cambios sospechosos en sus máculas, consistentes en una mancha amarilla en la retina que contiene las células nerviosas que proporcionan la visión. Más de 180 pacientes sufrían degeneración macular asociada a la edad, según el responsable del estudio, Thomas Obisean, Jefe de Geriatría del Hospital Universitario Howard en Washington, D.C.
En este estudio se esperaba encontrar que los consumidores de alcohol tuvieran más riesgos de padecer enfermedades del ojo. Sin embargo, aquellos que bebían vino reducían el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 19% con respecto a los abstemios. Es posible que los responsables del efecto protector observado sean los antioxidantes del vino.
Obisesan T.o., Hirsch R., Kosoko O. Moderate wine comsumption is associated with decreased odds of developing age-related macular degeneration in NHANES-1. J. Am. Gertr.Soc. 1998, 46: 1-7 .Gentileza de FIVIN