Denominaciones de Origen Españolas

Plantillas

D.O.P. Getariako Txakolina

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: lunes, julio 4, 2016 Comentario: 0 Hit: 436

Siguiendo el ejemplo de la vecina DO Bizkaiko Txakolina, pronto, seguramente a partir de 2008, la DO Getariako Tkakolina abarcará toda la provincia de Guipúzcoa. Así lo han acordado los responsables de la zona con el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa. Está en trámite de redacción el nuevo reglamento que incorporará esa y previsiblemente otras novedades, como la inclusión de algunas variedades de uva diferentes a las autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, que son las únicas autorizadas hasta ahora. En principio no parece que el nuevo ámbito geográfico implique un cambio en el nombre de la zona, que parece consolidado. No en vano fue la primera denominación de origen del chacolí: se puso en marcha en 1989. La decisión se puede interpretar como una fórmula para ampliar la producción de chacolí protegido por la denominación de origen y dificultar con ello la entrada a los comercios y establecimientos de hostelería de productos fraudulentos elaborados a partir de uvas inmaduras o agraces de cualquier zona productora. La práctica está bastante extendida, según parece, y hay mucho vino castellano o extremeño que se vende, y se consume con fruición y arrobo nacionalista, como genuino chacolí vasco. La pela es la pela, no respeta nada.

Leer más

D.O.P. Alella

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: lunes, julio 4, 2016 Comentario: 0 Hit: 465

Si no fuera por la resistencia de algunos agricultores y bodegas que tienen una actitud que podría ser calificada como heroica, la DO Alella tendría todos los rasgos de una zona llamada a desaparecer. Y podría ocurrir que al final se vencieran esas resistencias porque la tentación es fuerte y las alternativas muy escasas. En Alella el suelo, susceptible en su mayor parte de ser urbanizado y ocupado por bosque en otra buena proporción, es muy caro y cada “baja” que se produce en el viñedo no es reemplazada con facilidad. Es ilustrativo el creativo caso de la firma hegemónica de la zona, Parxet, que tiene todo tipo de contratos de compra de uva y de arrendamiento de tierra, incluidas viñas propias plantadas en terrenos alquilados. Todo un encaje de bolillos hasta sumar un total de 200 hectáreas de viñedo controladas (la venta de la bodega podría hacer disminuir esa cifra) sin que la sociedad sea propietaria de una sola hectárea de terreno. En esas condiciones va pasando el tiempo y Alella va recuperando gracias a unas pocas marcas el nombre que tuvo y hasta renacen algunos tipos de vinos desaparecidos hace años.

Leer más

D.O.P. Dominio de Valdepusa

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: lunes, julio 4, 2016 Comentario: 0 Hit: 367

Fue, junto con la Finca Élez (sierra de Alcaraz, en Albacete), la primera denominación de origen de pago que se reconoció en España, gracias a una normativa específica aprobada por la Junta de Castilla-La Mancha en 2000 y que se amparaba en una parte nada utilizadas del viejo Estatuto de la Viña y el Vino. Fue aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en febrero de 2003. Dominio de Valdepusa es una finca singular por muchos motivos. Carlos Falcó, marqués de Griñón, fue un adelantado en la vitivinicultura española. Formado en Davis (California), su actividad se caracterizó siempre por la apertura a las técnicas más vanguardistas. Se hizo asesorar por los técnicos punteros en el mundo (Richard Smart en viticultura y Michel Roland en enología) y ha sido pionero en muchos terrenos, como la introducción en Castilla-La Mancha de variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah o Petit Verdot (con la que elaboró el primer varietal del mundo), la aplicación de sistema smart dyson de poda de la vid o el riego por goteo cuando estaba prohibido (coleccionó multas por ello). Técnicas del Nuevo Mundo vitivinícola que se reflejan en el carácter de los vinos.

Leer más

D.O.P. Dehesa del Carrizal

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 436

Es denominación de origen de pago desde febrero de 2006, la cuarta zona que accedió a esa calificación, ratificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 20 de abril de 2007. Al margen de la discusión sobre esa categoría de indicación geográfica, motivadas por los escasos méritos con los que alguna de las firmas la han obtenido, no hay duda de que Dehesa del Carrizal acredita prestigio suficiente y reconocimiento sobrado para ello. Además, tiene una cualidad añadida: el hecho de haber introducido el cultivo de la vid y la elaboración de vino con criterios de calidad en una zona virgen desde la perspectiva vinícola y desde otros puntos de vista. Y el hecho de haber servido de semilla para que en otras de las grandes fincas de caza que se reparten el valle del Bullaque se inicien nuevos proyectos vinícolas de interés. Si alguna vez el Bullaque, conocido como el valle de los millonarios (aquí hay fincas con titulares de apellidos de relieve: Alcocer, Cortina, Banús, Conde…), es una zona vinícola de prestigio se deberá en buena medida al que tal vez sea el menos conocido de esos millonarios, Marcial Gómez Sequeira y su Dehesa del Carrizal.

Leer más

D.O.P. Costers del Segre

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 428

Costers del Segre es el traslado a la vieja Europea de las teorías de la libertad vinícola del Nuevo Mundo, con todas sus glorias y todas sus miserias. La zona se construyó en torno a Raimar, una finca de más de dos mil hectáreas de viñedo, suficiente para nutrir sobradamente a más de una denominación de origen. Como no podía ser constituida como denominación de origen por ser una explotación única y una sola bodega, se formalizó como subzona de una denominación de origen que abarcaba todo viñedo leridano donde hubiera una bodega y que se fue ampliando para dar cobertura a bodegas que entraban en liza, fueran nombres clásicos resucitados (Castell del Remei), sean nuevos proyectos (la nueva iniciativa de Miguel Torres en la antigua comarca de Conca de Tremp, hoy subzona Pallars Jussá). El resultado es una denominación multicolor, con muchos enclaves diferentes, viñedos distintos y vinos incluso de diferentes filosofías.

Leer más

D.O.P. Conca de Barberá

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 415

La DO Conca de Barberá tiene prácticamente todo para convertirse en una de las zonas vinícolas punteras de Cataluña. En su ámbito territorial está el centro espiritual del viejo Reino de Aragón, el monasterio de Poblet, rodeado de espléndidas viñas e incluso con viñedo en el interior de sus murallas (un auténtico clos de Pinot Noir, que se elabora en Raimat y se vende sobre todo en el propio monasterio, aunque salen algunas partidas al mercado). Tiene unas bodegas cooperativas en edificios modernistas que impulsan por sí mismas el turismo enológico, aunque algunas estén en perfectas condiciones (Serral), otras en obras y otras en estado lamentable (Rocafort de Queralt). Tiene paisaje y buenas condiciones para producir vinos con personalidad y calidad (altura, suelos, clima mediterráneo moderado). Incluso cuenta con algunos vinos-bandera, especialmente los de Miguel Torres. Faltan iniciativas de altura que los acompañen y sobra alguna operación marketiniana sin fundamento de calidad, como los vinos de Cal Celdoni, que sólo tienen la imagen del gran Ferran Adrià, que apoya el lanzamiento de unos vinos decepcionantes que no hacen favor alguno a la imagen de la zona.

Leer más

D.O.P. Cigales

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 430

Un reducido grupo de las 35 bodegas que integran la DO Cigales es el encargado de abrir el camino de futuro de la zona, el de los vinos tintos. Aunque hace ya tiempo que más de la mitad de las botellas de vino de Cigales son tintos, el rosado sigue siendo el portador de buena parte de la imagen de la zona, sobre todo en sus mercados tradicionales, los de la costa del Cantábrico y el viejo Reino de León, donde la curiosidad es el vino tinto. Son las dos caras de Cigales, las bodegas innovadoras, que se centran en el tinto aunque no todas renuncian al rosado (que, además, está viviendo momentos de cierta pujanza en los mercados internacionales), y las casas familiares tradicionales, que se mantienen en los viejos esquemas en todos los sentidos. Lo mismo que algunas de las firmas nuevas que se van instalando en la zona, que no terminan de despegar. Mientras tanto, uno de los en llegar, Bodegas Museum, filial de la riojana Barón de Ley, se hace cada vez más hegemónica, ha plantado mucha viña, ha comprado viña y compra uva y sigue plantando. Se diría que tiene más fe en Cigales que los propios cigaleños. Y  también, probablemente, más capacidad de inversión.

Leer más

D.O.P. Cava

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 513

Como si se hubiera producido ese sensación de ligereza que se siente cuando se suelta un objeto pesado, el cava parece recuperar un pulso de ascenso. Se acabó la “guerra del cava”, casi se apagó (hay rescoldos) el incendio de la estúpida campaña de boicot promovida por la caverna política y se lanzaron las ventas. En 2006 el mercado nacional del cava creció en más de un ocho por ciento (más de ocho millones de botellas). Un dato muy significativo en un tiempo de crisis general de venta de vinos, de eclosión de espumosos de calidad elaborados fuera de la región del cava (los espumosos de Rueda, por ejemplo, que crecieron más del 200 por ciento en 2006) y de números muy destacados en la importación de champán: han crecido sus ventas en 1.3 millones de botellas en dos años y en 2006 superaron los 3.5 millones de unidades. Éste último es un dato que debería hacer pensar a los productores de cava: crecen de forma espectacular las ventas de unos vinos que, sin duda, proyectan imagen de sofisticación (que nos falta por estos lares) pero que también venden a precios mucho más elevados. Y aquí nos enredamos por una botella mateada o por unos céntimos en el precio.

Leer más

Showing 9 - 16 of 38 items

Últimas entradas