Denominaciones de Origen Españolas

Plantillas

D.O.P. Jerez-Xérès-Sherry

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 687

Tiempos de inquietud en el marco de Jerez. Cuando parecía que ya no se hablaba de números, más concretamente del descenso alarmante de las ventas de vino que se venía registrando desde los años ochenta, agitan el charco las multinacionales. El reparto de las históricas Pedro Domecq entre Allied y Pernod-Ricard, una dueña del vino, la otra de las logo Jerez-Xérès-Sherrymarcas, podría hacer que desapareciera el mismo nombre Domecq del panorama de Jerez. Por el momento, ha desaparecido de los rótulos de las calles de la ciudad. También parece definitivamente cerrado el capítulo de Croft, adquirida por González Byass y que va a sobrevivir como una marca en exportación, se ignora durante cuánto tiempo. Y otro histórico, Sandeman, está también en una situación extraña, con las marcas elaboradas en la vieja bodega de Sandeman y propiedad de la casa portuguesa, pero las instalaciones y los vinos vendidas al Grupo Garvey, propiedad de Nueva Rumasa. Lo que más se lleva son los movimientos de concentración, de bodegas que asimilan a otras bodegas, y sólo parecen despertar interés las marcas de brandy, que ha sido durante muchos años la salvación de los vinos pero podría dejar de serlo.

Leer más

D.O.P. La Mancha

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 472

Es la zona de los grandes números dentro del gigantismo que se da en el conjunto del vino de Castilla-La Mancha. La DO La Mancha tiene inscritas en sus registros nada menos que 190.980 hectáreas de viñedo, más del 15 por ciento del total del viñedo español. Es, además, una de las zonas que ha acaparado la atención de muchos por su potencial para hacer frente a la amenaza comercial de los vinos del Nuevo Mundo. Ese es su drama. La mayor parte mira hacia la DO La Mancha como productora de vinos baratos y los responsables de la zona no parece que estén muy interesados en cambiar ese estado de cosas. Las cooperativas (la mayor parte de los más de 21.000 viticultores registrados en el Consejo Regulador entregan su producción en cooperativas) dominan el sector y, al mismo tiempo, están sometidas a los designios de los envasadores de vinos de gran tirada, que son los que han de vaciar sus depósitos. Lo hacen a precios muy bajos y eso dificulta grandemente la necesaria renovación, que, todavía, está pendiente en el viñedo: más de las tres cuartas partes está plantado con Airén y todas las uvas tintas sumadas no llegan a las 35.000 hectáreas (menos del 20 por ciento del total).

Leer más

D.O.P. Málaga y Sierra de Málaga

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 460

Varias circunstancias favorables han confluido para que la DO Málaga pasara de ser una de las zonas en proceso de declive más claro a una de las más activas de Andalucía. Cabe citar el “descubrimiento” de los vinos dulces por una parte de la modernidad enológica, el impulso dado a los vinos tintos a finales del siglo XX y los buenos reflejos para crear la denominación de origen Sierras de Málaga, además, aprovechando la estructura burocrática de la DO Málaga. Cabría citar también la proximidad de la Costa del Sol, no sólo por el poder de compra de sus habitantes y visitantes (que fue una rémora durante tantos años de identificación de Málaga con las botellitas turísticas de contenido infame), sino también porque ha proporcionado algunas de las inversiones que se han realizado en la zona. A pesar de todo y de que es una zona casi recién descubierta, no hay que olvidar el trabajo de algunas de las firmas que resistieron la travesía del desierto, unas con más acierto y mayor proyección comercial que otras.

Leer más

D.O.P. Manchuela

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 566

Tradicionalmente, la zona de Manchuela, la Manchuela como dicen en la región, estaba conformada por las influencias de las comarcas vecinas de Oriente, las levantinas, y de Occidente, la gran llanura manchega. Influencias que se ven en las variedades de uva más abundantes y también en los vinos, pero sólo en lo que se refiere a su producción, dominada por las cooperativas, y comercialización, sobre todo a granel. Los vinos, sin embargo, parecían tener otro  carácter, con más energía y consistencias que en uno y otro vecindario, seguramente debido a la exigencia de ese mercado de graneles que todo lo podía y todo lo laminaba. Ahora tiene otras influencias. La modernidad e incluso la vanguardia han penetrado en la zona. La modernidad se ve en los vinos jóvenes, sobre todo un capítulo notable de rosados, que aprovechan la altura de los viñedos y explotan la frescura y el potencial aromático que proporciona. La vanguardia, todavía sólo en una pequeña bodega familiar que, sin embargo, hace el ruido suficiente como para llamar la atención sobre la misma existencia de la DO Manchuela. Toda una excepción en una región en la que la burocracia tiende a expulsar de las denominaciones de origen a las bodegas más interesantes.

Leer más

D.O.P. Méntrida

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 409

Los esfuerzos de las bodegas de Méntrida para poner al día sus estructuras y sus vinos se encuentran con formidables dificultades históricas. Los vinos de la zona han alimentado históricamente a la ciudad de Madrid, bien por la vía de las envasadoras de vinos comunes, bien por las ventas a granel en establecimientos modestos, bien por la venta directa a pie de cooperativa a visitantes de fin de semana. Poco para construir imagen de zona y menos aún para hacer mercado estable. Además, ante ese destino principal de los vinos, el viñedo estaba diseñado para la producción, desde la elección de variedad, Garnacha, e incluso al parecer de un clon productivo (se han realizado intentos diversos pero se dice que el tipo de Garnacha que abunda en esta zona es especialmente arisco para hacer vino de calidad), hasta los rendimientos y el propio equipamiento de las bodegas. Son inercias de muchos años que es muy difícil vencer. Tampoco han supuesto una alternativa idónea las llamadas “variedades mejorantes”, tal vez por los mismos motivos porque el proyecto de la familia Entrecanales ha mostrado unas nuevas y mucho más favorables perspectivas.

Leer más

D.O.P. Montilla-Moriles

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 449

Algunas de las bodegas de la DO Montilla-Moriles han puesto en marcha lo que podría convertirse en un nuevo tipo de vino. Lo llaman vino de tinaja y consiste en embotellar un vino que apenas ha iniciado su crianza biológica. Es un vino que está a menos de medio camino entre el blanco joven y el fino y no llega siquiera a lo que se llamaba medio tapón, un fino de corta crianza biológica que era el más consumido en las ferias, que son fiestas de mucho trasiego y conviene que se haga con vinos más ligeros. La verdad es que con esos inventos (como el pale cream o el propio blanco del año) lo que se consigue es hacer cada vez más pequeño el conjunto del vino de Montilla-Moriles, que debería sustentar su imagen en los finos, que son buenos, los amontillados, estupendos y poco conocidos, y los dulces pedroximénez, que van cobrando auge. Las bodegas deberían dedicar su esfuerzo a mejorar esos vinos (por ejemplo, remozando las bodegas, que buena falta hace a algunas) e impulsar su conocimiento entre los consumidores. Es mejor la apuesta a largo plazo del apoyo a los grandes vinos que el dudoso beneficio a corto  plazo de la invención de nuevos tipos de vinos pequeños.

Leer más

D.O.P. Montsant

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 411

Ya está dando el salto internacional. Aunque por estos lares, y también en los círculos especializados europeos, se ha valorado desde el primer momento el potencial de esta zona, el espaldarazo definitivo está llegando por el “descubrimiento” norteamericano New York Times, uno de los tres o cuatro de mayor tirada de Estados Unidos, publicaba un amplio monográfico sobre Cataluña en el que, entre otros “descubrimientos”, como el carácter singular  de esa comunidad autónoma y su cultura, los autores destacan la calidad de los vinos del Montsant y se declaran “impresionados y sorprendidos por estos vinos”, a los que comparan nada menos que con los del vecino rico, los de la DOC Priorato. Las consecuencias pueden tardar poco en hacerse notar y vuelve el buen ánimo a algunas de las firmas de la zona, que han visto cómo la crisis hacía que sus vinos se atascaran en sus almacenes (a alguno se le fue la mano en los precios y ahora viene el llanto  y rechinar de dientes). Es, además, un respaldo importante para una zona que se ha buscado el camino profundizando en su propia personalidad.

Leer más

D.O.P. Navarra

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 430

Las zonas que comercialmente no cuentan con una posición sólida son las que sufren en mayor medida las épocas de crisis. El recurso a los saldos, a los precios muy bajos y las promociones, es pan (escaso) para hoy y hambre para mañana. Lo peor de esas situaciones es que se produce una especie de desánimo. Navarra está en una situación así y el movimiento que se ha estado produciendo en los últimos años, con la aparición de bodegas de interés y nuevos vinos de relieve, parece que es empañado como por una sordina con esas dificultades que se detectan en un ambiente con cierta atonía. La DO Navarra tiene, sin lugar a dudas, las condiciones para ser una zona de prestigio y un buen puñado de vinos de altura que aportan su contribución para ello, pero le falta el golpe de popularidad que no se consigue con los vinos mediocres que pueblan las grandes superficies sino con vinos de precio accesible y  alta calidad, de los que ya hay algunos ejemplos. Ya no es hora de vinos con precio alto para llamar la atención, sino de ese vino que no duele en el bolsillo y es satisfactorio en el paladar.

Leer más

Showing 17 - 24 of 38 items

Últimas entradas