Denominaciones de Origen Españolas

Plantillas

D.O.P. Pla de Bages

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 446

Pla de Bages es una de las joyas escondidas del viñedo catalán, no sólo por su situación geográfica sino también porque supone uno de los más destacados descubrimientos de los últimos años para los aficionados, incluso en buena medida para los propios catalanes. No tiene la importancia que tuvo en el pasado, sobre todo en el siglo XVIII, cuando los viajeros escribían que era una comarca dedicada exclusivamente al cultivo de la vid, pero su interés radica en la personalidad y en la calidad de sus vinos modernos. En la actualidad las aproximadamente 600 hectáreas de viñedo de la comarca suponen la tercera parte de lo que era en el siglo XIX y la reducida producción tiene una difusión limitada. No obstante, es suficiente para poder constatar las grandes posibilidades que atesora esta zona del entorno de la industrial Manresa. Tanto es así que comienzan a aflorar nuevos proyectos, casi siempre iniciativa de pequeños viticultores del entorno, pero también se registra la llegada de algunos inversores de otras zonas, como Agustí Torelló, prestigioso productor de cavas que hará aquí vinos tranquilos.

Leer más

D.O.P. Pla i Llevant

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 361

Puesta en marcha en 1999, es la segunda denominación de origen de la isla (por ahora: podría unirse Tramuntana-Costa Nord o bien podría cuajar la vieja idea de una sola denominación de origen, DO Mallorca, que se desechó y vuelve a ser debatida) y la que mantuvo durante algún tiempo la imagen de zona más dinámica, al menos desde el punto de vista de las variedades de uva, frente al inmovilismo que presidía a la DO Binissalem. Una vez obtenida la calificación como denominación de origen, se dio por bueno lo que había y se adoptó una posición más conservadora, casi tanto como la zona vecina, con la que se mantiene una pugna por el nombre de Mallorca, sin duda con gran tirón comercial internacional, aunque un tanto desaprovechado simplemente porque hay poco vino para vender en los mercados internacionales. Finalmente, el nombre de la isla se incluyó en los de las dos denominaciones de origen, que también tienen en común el hecho de que han conseguido que quede fuera de su “protección” algunas de las bodegas de más relieve de las zonas respectivas.

Leer más

D.O.P. Priorato

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 432

Los grandes del Priorato siguen siendo muy grandes y, se produzcan algunos altibajos (incluso algunas bajas) en la nómina de los más prestigiosos, llegan nuevos proyectos con buenas perspectivas. Los que llegaron primero parecen que han copado las cotizadas viñas viejas y han comprado las laderas más favorables, pero sigue habiendo lugar para nuevas iniciativas. Entre ellas se perfila una nueva vía de trabajo en la zona. Si en los primeros tiempos se apostó por las variedades internacionales, con mucho Cabernet y Merlot, luego se jugó de forma brillante el “descubrimiento” de las viejas cariñenas y garnachas y su gran juego en solitario y, ahora, obligados por las circunstancias y la plantación de nuevas viñas, se abre el capítulo de la variedad Sirah. Así, se pueden ver los vinos de viñas viejas, los clos que ya pueden ser considerados de estilo clásico (todo va muy rápido, son clásicos con menos de quince años), los vinos “pequeños” de las nuevas plantaciones, la tercera vía que surgió en algunas bodegas cuando esas nuevas plantaciones ya no eran tan jóvenes y cuando los estrecharon los criterios de calidad de los clos, y la reciente cuarta opción, que se sustenta en Syrah. Y habrá más: se sigue estudiando la opción de los vinos de municipio, Clos Mogador ha sido calificado  como denominación de pago y los blancos (ya hay ejemplos notables) ofrecen también buenas perspectivas. Así se hacen las grandes zonas.

Leer más

D.O.P. Rías Baixas

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 413

Tras las elecciones de primavera de 2007, se confirmó el relevo en la presidencia de la DO Rías Baixas. Es algo que no ha de tener mayor trascendencia, pero ocurre que esta zona nunca tuvo otro presidente que Soledad Bueno. Tomó las riendas del consejo regulador cuando aún no había denominación de origen y el proceso de calificación estaba estancado tras la fallida apuesta por crear una DO Albariño que chocaba con la normativa europea. Eso era mediados de los ochenta y el debate entre los viticultores era la plantación de Albariño en lugar de otras variedades forasteras (incluidos los híbridos) o incluso de otros cultivos, como el kiwi, que triunfaba bastante. Dos décadas más tarde, justamente cuando se cumplen veinte años de la creación de la DO Rías Baixas, el debate es mucho más gratificante: cómo desarrollar los vinos de guardar, los que viven y se desarrollan en la botella. Lo mejor, que los productores investigan todos las vías, la madera y la maduración en tanque, los monovarietales y la mezcla, las vendimias tardías y hasta (¡ay!) los espumosos.

Leer más

D.O.P. Ribeiro

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: sábado, julio 2, 2016 Comentario: 0 Hit: 429

Casi 6000 viticultores para 2700 hectáreas de viñedo; poco más de media hectárea por viticultor, que, además, suele tener su viñedo repartido en varias pequeñas viñas. Sólo ese dato revelador de la atomización del viñedo del Ribeiro, una zona en la que una viña de una hectárea es como un latifundio vitícola, ilustra las grandes dificultades que tiene la ordenación del cultivo en la zona. Y, sin embargo, se ha hecho una puesta al día en el viñedo más que notable y, sobre todo, impensable hace unos años, cuando los campesinos se resistían a cambiar las variedades de uva productivas con el argumento de que en el cambio, mientras las autóctonas entran en producción, se quedan sin ingresos. Paulatinamente se van sustituyendo las variedades y, al mismo tiempo, se adoptan nuevas filosofías de trabajo, que muchas veces llevan a los viticultores al deseo de embotella el vino que muchos de ellos elaboraban ya para su propio consumo. Están surgiendo nuevas bodegas, varias de ellas con auténtico interés, aunque con cierta irregularidad, y la mayor parte en la figura del colleiteiro (bodega que elabora exclusivamente sus uvas, con una producción de menos de 60000 litros), un estilo al que pertenecen dos de cada tres bodegas del Ribeiro.

Leer más

D.O.P. Ribera del Duero

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: viernes, julio 1, 2016 Comentario: 0 Hit: 465

A lo largo de 2007 ha pasado bastante inadvertido el aniversario (un cuarto de siglo) de la puesta en marcha de la DO Ribera del Duero. La polémica sobre la famosa autopista del Duero, cuyo trazado original muerde viñedos de varias bodegas de la Ribera, entre ellas Vega Sicilia, y las elecciones al Consejo Regulador, también rodeadas de alguna incertidumbre y que tuvieron que ser repetidas, han dominado el ambiente más que los fastos conmemorativos o los análisis de 25 años que han coincidido con la mejor etapa del vino español en cuanto a su posicionamiento en el mercado de los vinos de calidad. 

Leer más

D.O.P. Jumilla

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: martes, junio 28, 2016 Comentario: 0 Hit: 584

Jumilla es el gran nombre del vino murciano.  Juega un papel de zona estandarte similar al que pueda tener la Ribera del Duero en el conjunto de Castilla y León o Cariñena en el vino aragonés. 

Leer más

D.O.P. Penedés

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: martes, junio 28, 2016 Comentario: 0 Hit: 662

Al contrario de lo que ocurre en otras zonas españolas, no se puede decir que la actuación del Consejo Regulador de la DO Penedés sea impermeable a las necesidades de sus bodegas asociadas o se retrase en dar cobertura a sus iniciativas.

Leer más

Showing 25 - 32 of 38 items

Últimas entradas