Denominaciones de Origen Españolas

Plantillas

D.O.P. Ribera del Guadiana

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: viernes, junio 24, 2016 Comentario: 0 Hit: 444

Es una de esas denominaciones de origen que nacieron más como un punto de partida que como una meta. Fue creada en 1999 y agrupa a todas las zonas productoras de relieve de Extremadura y se buscaba impulsar la calidad y la comercialización de vinos embotellados en una región que cuenta con la quinta provincia productora de vino de España, Badajoz, sólo por detrás de los gigantes manchegos, pero que destina la mayor parte de su vino a la destilación, con Almendralejo como una de las capitales mundiales en la producción de alcohol etílico. La tarea es importante, con el reto imprescindible del cambio de mentalidad en zonas fértiles, con cultivos y tipos de uva orientados históricamente a la producción y no a la calidad

Leer más

D.O.P. Rioja

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: viernes, junio 24, 2016 Comentario: 0 Hit: 713

A principios de 2007 se rompió uno de los baluartes aparentemente menos susceptibles de alteración de la DOC Rioja: el de las variedades de uva.

Leer más

D.O.P. Rueda

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: jueves, junio 23, 2016 Comentario: 0 Hit: 644

Muchos vinos de Rueda han ido derivando hacia una vertiente comercial, con cierta pérdida de identidad. El resultado desde el punto de vista de las ventas no puede ser mejor, pero ese segmento triunfante, en el que caben los rueda, rueda sauvignon y muchos de los rueda verdejo, es como una de esas camisas floreadas que la gente se pone cuando está de vacaciones. 

Leer más

D.O.P. Somontano

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: jueves, junio 23, 2016 Comentario: 0 Hit: 517

Hay nubarrones en el horizonte del Somontano. A estas alturas ya es indudable que el importante tirón comercial y de imagen de la zona no ha podido asimilar ni todo lo que se ha plantado (ronda ya las 4500 hectáreas), ni todo lo que se produce (en torno a 12 millones de litros, con unas ventas de poco más de 10 millones de botellas), ni, sobre todo, la gran cantidad de marcas nuevas que han surgido casi de repente. Y no todas (más bien muy pocas) manteniendo el nivel de calidad que ha hecho popular a la zona. Las cifras no tienen ni de lejos las dimensiones del déficit de otras comarcas productoras pero algunas bodegas han dejado de comprar a proveedores y en una zona en la que hay poco mercadeo de uva libre, algunos se plantean seriamente arrancar las viñas. La alternativa sería la que han adoptado algunos, construir bodega, pero tal como está el mercado más vale armarse de paciencia si se elige esa alternativa. O hacer vinos grandes que superen las dificultades a base de calidad. En la DO Somontano ese camino es menos complicado que en otras zonas vecinas. Aquí se ha traspasado la barrera del aprecio popular;  el nombre del Somontano ha llegado a un segmento amplio de consumidores que lo reciben sin problemas, con imagen de calidad y con actitud favorable. Aunque todavía se oiga cambiar su nombre por somóntano, en esdrújula.

Leer más

D.O.P. Tierra del Vino de Zamora

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: jueves, junio 23, 2016 Comentario: 0 Hit: 627

Ha sido la primera, junto con la burgalesa Ardanza, de las zonas de “vinos de calidad” de Castilla y León que, a falta de la oportuna ratificación ministerial, ha pasado a la categoría de denominación de origen.

Leer más

D.O.P. Tierra de León

Publicado por: En: Denominaciones de Origen Españolas En: jueves, junio 23, 2016 Comentario: 0 Hit: 448

Desde julio de 2007 es denominación de origen plena. Ha permanecido únicamente tres años en esa categoría intermedia un tanto extraña de los vinos de calidad con indicación de origen creada con la última Ley del Vino.

Leer más

Showing 33 - 38 of 38 items

Últimas entradas