La zona
El Bierzo es un amplio valle del curso alto del río Sil encajonado entre altas sierras que lo aíslan del clima seco del vecino Páramo Leonés y atemperan la influencia húmeda del Atlántico. Considerada tradicionalmente como zona de transición entre los climas atlántico y continental, goza de un clima suave y húmedo, con precipitaciones que varían, según las zonas, entre 600 y 1000 mm. al año. Los mejores viñedos se cultivan en laderas pizarrosas que pueden trepar hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.
Las Uvas
La tinta Mencía y la blanca Godello, típicas del valle del Sil, son las mejores opciones bercianas. Se complementan con Garnacha Tinta y las blancas Doña Blanca, Malvasía y Palomino. También hay plantaciones de otras variedades foráneas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y varias blancas) que podrían ser admitidas en el futuro.
Los Vinos
Los clásicos son los tintos ligeros, frescos, con poco relieve debido a las altas producciones y con escasa capacidad para envejecer; los modernos, de viñedos la ladera, menos productivos y con mayor concentración , estructura y un carácter atlántico moderado. Los rosados, aromáticos y frescos, tienen cierto interés. No hay aún blancos que aprovechen las cualidades que ha mostrado la uva Godello en comarcas vecinas.
Comentarios
Deja tu comentario