D.O.P. Rueda

Muchos vinos de Rueda han ido derivando hacia una vertiente comercial, con cierta pérdida de identidad. El resultado desde el punto de vista de las ventas no puede ser mejor, pero ese segmento triunfante, en el que caben los rueda, rueda sauvignon y muchos de los rueda verdejo, es como una de esas camisas floreadas que la gente se pone cuando está de vacaciones. 

Son vinos cómodos, que van bien para divertirse, para un consumo relajado y para momentos de trago largo, pero no son vino “de vestir” como siempre fueron los sobrios verdejos rodilanos y como son aún algunas marcas elegidas, que no pierden su carácter aunque se adornen con algunos aromas más expresivos. Por el momento, el éxito comercial hace que las críticas suenen desacompasadas, pero nada es eterno y ya se ven síntomas preocupantes: desde hace tiempo falta uva en la zona y eso ha tenido dos consecuencias, la subida de precios y la tentación de obtener rendimientos extra. La primera puede traer pérdida de la famosa competitividad; la segunda ha aflorado en 2006 con un escándalo de falsificación de contraetiquetas que se llevó por delante al presidente del Consejo Regulador de la DO Rueda, relacionado con una de las bodegas presuntamente implicadas en el fraude, Bodegas Antaño.

La Zona

Situada al sur de la provincia de Valladolid, con áreas en territorio de Segovia y Ávila. Se encuentra en el curso medio del Duero, en una zona de relieve muy suave, con una altitud  que va descendiendo desde los 700 metros sobre el nivel del mar de la parte sur hasta los 500 de las proximidades del Duero. Los suelos son pobres, pedregosos y sueltos. Clima continental, con inviernos fríos y largos (alto riesgo de heladas primaverales) y veranos cálidos, con noches frescas. Los 500 mm. de lluvia por término medio al año se concentran sobre todo en invierno.

Las Uvas

Verdejo, la gran cepa blanca castellana, es la más abundante (55 por ciento del total de viñedo); también se autorizan Sauvignon Blanc, Viura y Palomino y, todavía, las tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

Los Vinos

Los rueda verdejo son los varietales de Verdejo y los rueda sauvignon, los de Sauvignon Blanc; los rueda son blancos con al menos un 50 % de Verdejo; los espumosos Rueda son elaborados mediante el método tradicional; se mantiene el capítulo de los ya muy minoritarios vinos generosos, dorado y pálido rueda y, por el momento, también los de rosados y tintos.

Comentarios

Deja tu comentario

Últimas entradas