D.O.P. Tierra de León

Desde julio de 2007 es denominación de origen plena. Ha permanecido únicamente tres años en esa categoría intermedia un tanto extraña de los vinos de calidad con indicación de origen creada con la última Ley del Vino.

Es como una denominación de origen (está en la categoría de los VCPRD) pero de un rango inferior. La Junta de Comunidades de Castilla y León otorgó ese nivel de protección de un solo golpe a cinco comarcas de vinos de la tierra Arlanza, Arribes, Valles de Benavente, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora, a la mayor parte de las cuales ha ido promocionando a denominación de origen a lo largo de 2007. En el caso de Tierra de León con una circunstancia curiosa: en todas las normas oficiales publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León aparece como Tierra de León y, sin embargo, en las contraetiquetas de garantía se incluye en plural, Tierras de León.

La Zona

Situada al sur de la provincia de León y áreas del noroeste de Valladolid, integra buena parte del Páramo Leonés, una zona de relieve bastante suave asentada en las terrazas de los ríos Esla y Cea y algo más movida en Los Oteros, una sucesión de pequeños cerros prácticamente alineados de cara a la llanura. Los terrenos son en general pobres y pedregosos, con cierta proporción de arcilla y poco calizos. El clima es continental, seco, con temperaturas extremas y precipitaciones de poco más de 400 mm. al año.

Las Uvas

La única comarca de Castilla y León donde la uva Tempranillo, junto a Garnacha, está considerada complementaria; las principales son Prieto Picudo y Mencía y las blancas Verdejo, Albarín Blanco y Godello; las uvas blancas complementarias son Malvasía y Palomino.

Los Vinos

Destacan los tintos, sobre todo con proporción mayoritaria de Prieto Picudo, que da vinos estructurados y potentes, con taninos un tanto rústicos y buena disposición para el envejecimiento. Hay rosados interesantes, sobre todo los que guardan el sistema del madreo (adición a última hora de pasta de uvas tintas), que produce una refrescante aguja. En blancos se mira mucho a la Verdejo local y hay buenas perspectivas.

Comentarios

Deja tu comentario

Últimas entradas